el valor de la limpieza hoy

Definitivamente el mundo entero cambió tras la llegada del coronavirus. Nuestra rutina diaria se ha modificado para evitar a toda costa contagiarse, lo que nos ha llevado a elevar la limpieza personal y de espacios, como uno de los elementos más importantes. El mundo empresarial así lo ha notado, entregando soluciones varias, unas mejores que otras. Te cuento cuáles son.

¿No te ha pasado que sales de casa, pasan cinco minutos y ya quieres lavarte las manos? Es que el COVID─19 nos tiene así, locos con la idea de no contagiarse, y es obvio, conociendo cuáles son los síntomas y lo peligrosa que es la enfermedad, es mejor seguir obsesivos y cuidarnos utilizando todos los métodos de prevención posibles.

Y la verdad es que, todos esos métodos se basan en la higiene personal y de espacios, por lo que, en el mercado se ha vivido un verdadero boom de los productos químicos y artículos de prevención. Hoy en día, salir de casa sin mascarilla y alcohol gel es un pecado gravísimo.

Pero, ¿cuáles son los mejores métodos y productos para prevenir contagiarse con esta enfermedad que sin tapujos podemos catalogar como “maldita”? Sigue leyendo.

La limpieza: partamos por casa

Para hacerle honor al dicho “¿cómo andamos por casa?”, partamos por ahí. Hoy nuestro hogar es el primer foco de atención a la hora de mantener al bicho fuera. Y no estoy inventando. Hace muy poco, el Ministerio de Salud chileno confirmó que el principal foco de contagio es nuestro propio hogar y nuestro círculo más cercano.

Es por esto, que dueñas y dueños de casa han tenido que invertir en soluciones de limpieza mucho más que antes. Si antes se compraba un cloro, hoy se tienen que comprar dos o tres. Lo mismo con los aerosoles que matan e 99,9 % de las bacterias.

El jabón, ya sea en barra o líquido, también se ha convertido en un elemento esencial, ya que, según las campañas transmitidas por el Gobierno, el lavado de manos debe hacerse cada tres horas y debe durar como mínimo 30 segundos. En fin, todos los elementos de limpieza que comprábamos antes, los hemos tenido que multiplicar en nuestro carrito.

¿Pero qué pasa al momento de salir de casa?

Teniendo todos los resguardos en nuestro hogar, queda ocuparse de tener los resguardos en la calle. El uso de la mascarilla en Chile y la mayoría de los países es obligatorio, por lo que contar con unidades desechables o lavables es algo indispensable.

Ahora bien, qué pasa con nuestras manos. Estas deben permanecer limpias siempre, ya que son nuestra principal fuente de contacto con todo, por lo que el mercado nos entrega varias soluciones, entre ellas los alcoholes en gel y los guantes quirúrgicos o de látex. Sumado a lo anterior, han surgido otras alternativas como aparatos que desinfectan celulares con luces ultravioleta e incluso las mismas manos.

No obstante, no toda la responsabilidad higiénica recae en nosotros. Los lugares a los que vamos, como los centros comerciales, clínicas, hospitales, gimnasios, trabajos, entre otros, deben mantener los lugares limpios. ¿Cómo lo hacen?

Implementos covid

Toma de temperatura y alcohol gel: ¿Es suficiente?

En la mayoría de lugares que son abiertos al público, el principal método de higiene y prevención que tienen es la toma de temperatura a la entrada, que generalmente es realizada por el guardia quien a su vez reparte alcohol gel. Pero, ¿cómo se previene el contagio dentro de cualquier lugar?

Nadie nos asegura que todas las personas al interior cumplan en un 100 % las normas de higiene y tampoco el alcohol repartido en la entrada tendrá un efecto desinfectante prolongado. Como si lo tienen otros productos.

Mucho se ha hablado, por ejemplo, del amonio cuaternario, el cuál tiene un efecto más duradero a la hora de limpiar. Pero no se tiene en cuenta que es sumamente dañino para la salud humana, ya que provoca irritación en la piel y graves problemas digestivos si es que se aspira.

Una solución que conozco para limpieza

En ViaSolution, empresa en la que soy director ejecutivo, nos preocupamos de la higiene en varios aspectos. Es por esto que siempre hemos buscado soluciones de limpieza especialmente en superficies de contacto, tanto del hogar como fuera de él.

Hoy en pandemia, creemos que nuestro producto Bacoban puede ser una gran solución especialmente para empresas que proveen servicios de atención al público. Se trata de un líquido desarrollado en base a varios químicos que permiten desinfectar cualquier zona al instante, creando una capa que es capaz de seguir limpiando por 90 días.

En suelos, baños, pasamanos y otras superficies de contacto frecuentes, este producto sería una gran solución, ya que lo compras una sola vez y ya tienes protección asegurada durante tres meses.

El coronavirus, como mencioné al principio de esta nota, ha cambiado nuestra forma de vivir. Pero también, las empresas han tenido que invertir en soluciones de limpieza. Yo las invito a investigar y conocer cuáles son las mejores alternativas.

¿Están de acuerdo?

Eduardo Olmedo Prado.