Empresas exitosas covid

El confinamiento producto de la pandemia cayó como una verdadera bomba en distintos rubros y sectores productivos.

La hotelería, los restaurantes y pubs y el área del turismo en general han sido los más afectados, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la industria.

Sin embargo, no todas las áreas productivas de la economía han sufrido por las cuarentenas producto del COVID-19.

La venta de alimentos, artículos de limpieza y sanitización a domicilio, además de la telemedicina han surgido como la única alternativa para muchas familias que siguen necesitando de estos productos y servicios.

Comida a domicilio

Nada más esencial que la alimentación para seguir viviendo. Los supermercados siguieron funcionando con horarios y aforos restringidos y, a pesar de esto, aumentaron sus ventas físicas.

Pero el miedo al contagio disparó la venta online. Tanto supermercados como empresas del retail vieron un incremento sustantivo que incluso alcanzó niveles de países europeos.

Fue la oportunidad para muchos emprendimientos que estaban iniciándose en el delivery de artículos como el primer supermercado cero basura de Chile, Circular Shop, que tuvo que reforzar en sus clientes el retorno de envases de plástico y vidrio para poder cubrir la alta demanda de sus productos.

Otras iniciativas, como iFud Factory, entregaban a hoteles y empresas productos congelados. Con la pandemia, se cerró esa oportunidad.

La opción entonces fue armar una página web, potenciar las redes sociales y el negocio despegó. Ahora hacen platos preparados al vacío y congelados que duran hasta un año y entregan a domicilio.

Sanitizados y protegidos

En los primeros meses de la pandemia, la alta demanda de mascarillas y alcohol gel prácticamente colapsó a los rubros y empresas que se dedicaban a producir estos artículos.

Esto incluso llevó a cobros abusivos en estos productos que se vendía de manera online, según un reportaje de Ciper. Una mascarilla que solía valer 700 pesos, podría venderse hasta a 9 mil pesos en Internet.

Pero también fue la oportunidad para que algunos emprendimientos pudieran generar ganancias con distintas iniciativas, como Copptech que desarrollaron mascarillas con nanopartículas de cobre.

El cobre es conocido por ser antiséptico y antibacterial, por lo que además de mascarillas, ha sido utilizado en superficies para evitar el contagio.

Atención médica en su casa

La telemedicina es uno de los rubros que estaba recién siendo explorada, ya que la mayoría de las personas siguen prefiriendo ir físicamente al médico.

Pero con la pandemia, muchos dejaron sus horas congeladas por temor a los contagios. Es así que la atención médica de manera remota se transformó en una alternativa para mantener los controles de salud.

Así lo asegura la Superintendencia de Salud, que informó de un sustantivo aumento en las atenciones a distancia tanto en centros médicos públicos como privados.

Fue el momento de que muchas startups pudieran desarrollarse para mejorar la comunicación entre las personas y los centros de salud.

Es el caso de Kinceb, una clínica 100 % digital que reúne a expertos en telemedicina, telerrehabilitación y terapistas virtuales.

Otro de los emprendimientos de telemedicina que ha visto aumentar sus visitas es FonoPartner, un servicio que entrega terapia fonoaudiológica a distancia.

Rubros de educación a distancia

Entretención y educación a distancia

Estar todo el día en la casa, teletrabajando o preocupándose que los niños y adolescentes realicen sus tareas ha sido muy agotador para muchas personas.

Por eso en el momento de distenderse, las alternativas son varias y la barrera física se ha ido eliminando.

Aplicaciones de películas y series como Netflix, Amazon Prime y HBO GO dispararon sus suscripciones producto de la pandemia.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el uso de internet fija y móvil en el hogar aumentó en un 40 % y se proyecta que podría incrementarse al 60% producto de la pandemia.

En el área educativa

Para los rubros educativos el desafío también ha sido enorme. Los centros de esta área, ya sea para la educación primaria, secundaria y superior tuvieron que adaptarse a esta modalidad online.

Fue la oportunidad para algunos de reinventarse y ser exitosos en ello. Es el caso, por ejemplo, del la Academia Internacional de Música, que llevaba trabajando con algunos colegios hace un año hasta que apareció la pandemia.

Ahora realizan clases de música online de manera interactiva y personalizada, lo que les ha permitido mantener la cantidad de sus alumnos.

Para los más pequeños, existe la aplicación Alba, que entrega cursos didácticos a grupos de niños en distintas materias. Otro emprendimiento que tuvo que adaptarse a la pandemia y lo ha logrado de manera exitosa.

Estos son algunos de los ejemplos de rubros e iniciativas que no solo han logrado sobrevivir a la pandemia, sino que también han podido desarrollarse y generar ganancias en una economía muy debilitada producto del coronavirus.

La clave en estos emprendimientos ha sido el adaptarse y rearmarse utilizando la tecnología y las redes sociales como publicidad.

Una oportunidad que ahora les permitirá seguir avanzando en el negocio con el mismo valor y las mismas ventajas, independientemente que la pandemia del COVID-19 nos mantenga o no en nuestras casas.

¿Cómo lo han enfrentado ustedes?