Liderazgo mundial

Para mí un líder no es alguien 100 % perfecto. Un líder es una persona que trabaja en pro de un objetivo común y no para él mismo. Pareciera que las cosas hoy se han confundido un poco, porque en el mundo ya no logro encontrar personas con capacidad de liderazgo. Hay algunos casos obviamente de buenos líderes. Intentaré adentrarme en ello.

Dejemos la política afuera. Casi siempre cuando hablamos de liderazgo las personas inmediatamente pensamos en los políticos, que por lo menos en Chile, día a día pierden nuestra confianza. Es cosa de ver lo que ocurrió en el plebiscito, en donde terminamos eligiendo que quienes hagan nuestra nueva constitución sean independientes.

Pero no nos desviemos del tema. En mi opinión personal, un buen líder debe cultivar algunas capacidades durante su vida, que le permitirán poder lograr sus objetivos. Sin embargo, para lograr eso es necesario contar con un equipo. Saber armarlo y gestionarlo es una habilidad fundamental para los líderes.

Pero, ¿existen buenos líderes? Te doy algunos ejemplos, pero olvídate de la política.

El mundo deportivo

En el ámbito de los deportes hay muchas figuras que han logrado el éxito gracias a su buena capacidad de liderazgo. Cuando se nota más, claro está, es cuando esas personas tienen por delante a un grupo de personas que deben cumplir una determinada tarea. Me refiero a los directores técnicos o capitanes de equipos como el fútbol, básquetbol, hockey, entre otros.

Si miramos suelo chileno podemos encontrar varios nombres, casi siempre ligados al fútbol: Zamorano, Claudio Bravo, Manuel Pellegrini, Nelson Acosta, y así varios. En el tenis, por ejemplo, esta la figura de Nicolás Massú, que con su talento y garra fue capaz de ganar los juegos olímpicos de 2004. Esa misma garra la ocupa hoy siendo entrenador del número 3 del mundo.

No obstante, hay una figura que quiero resaltar, que creo yo posee varias cualidades de buen líder. Ese es Marcelo Bielsa. El argentino nacido en Rosario es verdaderamente un ídolo casi en cualquier equipo en donde ha dirigido. Quizás no ha ganado muchos títulos, pero si logra dejar su sello en cada sitio al que va.

Una de sus virtudes es que tiene una tranquilidad absoluta, cualidad necesaria en cualquier equipo. En tiempos de crisis, es capaz de imponer su idea de juego con calma y seleccionar cada pieza que compondrá su equipo. Esa facultad es esencial en los buenos líderes, la tranquilidad.

Igualmente, el caso de Bielsa es especial, porque muchos lo consideran un genio, un experto en lo que hace. Pero no todos los líderes son expertos.  

Líderes y activistas mundiales

Una potente activista

Una de las tareas más difíciles en el mundo debe ser la de plantarse frente a los poderosos. Pero quien diría que una pequeña niña sueca emprendería ese rumbo en 2018, logrando fama mundial por pedir un mundo mejor, sin elementos que contaminen nuestro medioambiente y produzcan calentamiento global. Sin duda, lo hecho por Greta Thungberg es admirable.

Hay una característica que también creo que debe tener un buen líder, que es la de dar a entender sus ideas, y con ellas, mover a un grupo. En este caso, creo que Greta ha sabido hacerlo de una gran forma, siendo capaz de hacer entender a varios líderes mundiales que hay algo que debe cambiar para mejorar nuestro planeta.

La clave de ella es que combina la característica que vimos anteriormente, con su efusividad al expresar sus ideas. Es decir, que cuando quiere decir algo lo dice, sin ningún tapujo. A mi modo de ver, los buenos líderes deber ser como camaleones, no ser siempre todo el rato igual. Dependiendo del momento, pueden ser tranquilos y después de un rato convertirse en feroces leones.

¿Y qué pasa en Chile con nuestros líderes?

Es difícil encontrar buenos líderes en nuestro país. No quiere decir que no los hay, pero suelen ser sujetos que no tienen tanta notoriedad pública. No confundamos ser un buen líder con ser famoso. Uno puede encontrar buenos líderes en los hogares, bancos, ferias y en hospitales, por ejemplo.

Si buscamos alguien que ha sido capaz de proponer grandes ideas y llevarlas cabo con el apoyo de muchas personas, se me viene un nombre a la cabeza: Don Francisco. Este conocido animador de televisión, en primera instancia se ganó el corazón de los televidentes de los años ochenta, con su carisma y gracia, acompañando las tardes de sábado en una época difícil para Chile.

Lo que hizo él fue ocupar ese talento para una gran causa que ha durado 52 años. La Teletón es una gran rareza en el mundo. Yo por lo menos no he visto que ningún país se paralice por 27 horas en pro de una buena causa, llegando a reunir grandes cantidades de dinero para los niños discapacitados.

Mario Kreutzberger ha sido capaz, con carisma y capacidad de persuasión, de mover los hilos y hacer andar la máquina. Obviamente siempre habrá opiniones divididas en torno a su figura y lo que significa Teletón, pero no podemos negar que ha sabido ser un líder.

Entusiasmo, lealtad, capacidad de escucha, tranquilidad en momentos de crisis, y lo más importante, generar confianza, son para mí las habilidades que deben cultivar los líderes. Con ello deben ser capaces de formar grupos y gestionarlos para lograr grandes objetivos.