Consejos de liderazgo

¿Tu grupo de trabajo está desmotivado? ¿Te cuesta poder cumplir con las metas de la compañía? Sin duda estar al frente de un equipo es una labor estresante y desafiante para muchos. Aquí el liderazgo entra como una buena opción.

Quienes llegan a este lugar generalmente lo hacen luego de varios años de experiencia, por lo que cuentan con algunas de las herramientas importantes para lograr las metas de la empresa.

Pero también existen otras estrategias que son esenciales para mejorar la productividad del equipo y que muchas veces se pasan por alto. Acá te cuento 7 habilidades de liderazgo claves para mejorar la gestión de los equipos de trabajo.

Habilidades de comunicación: un líder sabe escuchar

Sin comunicación, no hay productividad. Muchos expertos creen que la comunicación es la clave para desarrollar un liderazgo efectivo dentro de un equipo.

El líder debe saber expresar bien la visión de la empresa, pero también debe saber escuchar las ideas, inquietudes y problemas de los otros integrantes del equipo.

Unas buenas relaciones comunicativas permitirán generar confianza entre los trabajadores y también se podrían evitar posibles conflictos, ya que el líder sabrá con anticipación si surgen problemas.

Habilidades de empatía: un líder crea vínculos

A veces en una posición de liderazgo es difícil entender las problemáticas del resto del equipo, por eso es importante generar una empatía, ponerse en la piel de la otra persona.

También aplica a potenciales clientes, proveedores, etc. Saber adaptar nuestra visión y discurso a las distintas personas permitirá que se entregue el mensaje de manera correcta y tal vez generar una mayor motivación.

Un liderazgo empático permite el desarrollo del equipo, ya que esto genera relaciones de confianza.

Habilidades de conocimiento: un líder siempre está actualizado

La experiencia es una de las habilidades de liderazgo esenciales para poder ser un buen jefe. Pero este conocimiento también tiene que estar acorde con las últimas tendencias del área en que se está trabajando.

Ya sean herramientas tecnológicas o estrategias para manejar un equipo de manera eficiente, el líder siempre se debe adelantar a los problemas y contar con las habilidades para solucionarlos.

La digitalización de muchas empresas obliga al líder a estar al día y desarrollar nuevos proyectos para mejorar la eficiencia de la empresa.

Habilidades de planificación estratégica: un líder sabe delegar

Es probablemente una de las cosas que primero debe aprender un líder si desea que su equipo sea productivo: delegar tareas.

Pero a muchos les cuesta hacerlo por falta de confianza y ganas de controlar todos los procesos.

Haciendo una buena planificación estratégica, con una visión clara sobre los objetivos y una comunicación clara, el líder tiene que saber aprender a delegar.

Debe conocer las capacidades de todos los integrantes de su equipo y más que imponer tareas y estar encima de las personas, tiene que confiar en esas capacidades y solo recibir los informes del progreso de cada tarea.

liderazgo en grupo profesional

Habilidades de motivar e inspirar: el liderazgo permite un buen desarrollo de su equipo

La motivación y la inspiración también son habilidades de liderazgo importantes dentro de un equipo.

El líder debe servir de guía y ejemplo, mostrando a través de su carisma las ganas de trabajar en los proyectos.

Muchas personas prefieren trabajar en empresas tecnológicas no por los sueldos, sino por el ambiente laboral, que permite el desarrollo de sus empleados, a nivel personal y cultural. Además, los líderes de esos equipos cuentan con esa capacidad de motivar e inspirar a sus compañeros para lograr las metas.

Habilidades de disciplina: el liderazgo permite mantener el orden del equipo

Desarrollar una disciplina de manera personal y laboral permite mejorar las habilidades de liderazgo.

Tener metas claras y plazos determinados ayuda a que el equipo se pueda organizar y lograr los objetivos con una agenda clara, labor que debe organizar el líder.

Tareas simples como realizar reuniones en el horario determinado o entregar informes en la fecha comprometida son habilidades que también forman parte de un buen liderazgo.

Habilidades de compromiso: el liderazgo no abandona

Ya sea el compromiso con la compañía, con el equipo o con los mismos clientes, un buen líder no abandona sus metas.

El equipo tiene que saber que puede confiar en el liderazgo hasta el final. Esto también tiene relación con las veces en que el proyecto no puede concretarse o las metas no se logran cumplir.

El líder debe tener una resiliencia para seguir adelante e impulsar al equipo hacia un nuevo proyecto o volver a empezar.

Saber escuchar, saber delegar, saber motivar. Son algunas de las habilidades de liderazgo claves que se necesitan para mejorar la productividad de las personas.

Aplicando estas estrategias se podrá generar un mejor vínculo entre los integrantes del equipo y una retroalimentación con la jefatura. Así mejorará la productividad y el ambiente laboral, rasgo esencial para que los trabajadores estén motivados y quieran seguir en la empresa.

¿Consideran relevante esta información que les subo?

Espero les guste y compartan de ser así.

Eduardo Olmedo Prado.